lunes, 27 de mayo de 2013

FÍSICA 2º BACHILLERATO. EXAMEN FINAL JUNIO. CURSO 12/13



A continuación publico el examen final de Física de 2º de Bachillerato realizado el pasado viernes 24 de mayo.
Los alumnos que estén interesados, pueden pedirme las soluciones, para intentar resolver las preguntas en casa  (María Barcenilla Alonso).


El problema o apartado bien planteado, pero con resultado erróneo pero lógico, puntuará con un 80% de la calificación. La falta de unidades en el valor final del resultado, suponiendo que el problema esté bien planteado y bien resuelto, restará un 20% del valor asignado al apartado o problema. El apartado o problema bien planteado, con resultado disparatado en valores o unidades se calificará con 0 en su conjunto. Si en un apartado debe tomarse como dato el valor obtenido en otro, aunque sea erróneo, pero lógico, el nuevo apartado debe calificarse positivamente, siempre que el nuevo resultado sea lógico. La falta de claridad en la respuesta disminuirá proporcionalmente la calificación. La calificación será de cero, si en la misma respuesta se encuentran afirmaciones que se contraponen, o si la respuesta no corresponde a la pregunta formulada. Todas las respuestas deben hacerse de modo razonado aunque no se indique explícitamente en la pregunta.




¿Qué ejercicios debe realizar cada alumno?
 
Alumnos con las tres evaluaciones pendientes: Deben hacer dos preguntas de cada bloque, las que ellos prefieran. La calificación se repartirá proporcionalmente entre las seis preguntas realizadas, y dentro de cada pregunta, cada apartado tendrá el mismo peso.
Alumnos con dos evaluaciones pendientes: Deben hacer tres preguntas de cada uno de los bloques que tengan pendientes. La calificación se repartirá proporcionalmente entre las seis preguntas realizadas, y dentro de cada pregunta, cada apartado tendrá el mismo peso.
Alumnos con una sola evaluación pendiente: Deben hacer las cinco preguntas del bloque pendiente. Cada pregunta se valorará con dos puntos, repartidos proporcionalmente entre sus apartados

Algunos datos generales: h=6,626.10-34 J.s; me-=9,1.10-31 kg




BLOQUE 1  1ª EVALUACIÓN: Tema1 (Ondas), Tema 2 (Óptica)

1.      Un haz de luz que viaja por el aire incide sobre un bloque de vidrio. Los haces reflejado y refractado, forman 30º y 20º respectivamente con la normal a la superficie del bloque.
a.       Calcular la velocidad de la luz en el vidrio y el índice de refracción de dicho material.
b.      Define ángulo límite. Calcula su valor en este caso.

2.   Un sistema elástico está constituido por un cuerpo de 200g de masa unido a un muelle que realiza un MAS, con un periodo de 0,25 segundos. La energía total del sistema es de 8 J.
a.       Calcula la constante elástica del muelle.
b.      Calcula la amplitud del movimiento.

3.      Disponemos de una lente convergente de 20 cm de distancia focal. Determina la posición y la naturaleza de la imagen formada, si el objeto está delante de la lente a las siguientes distancias.
a.       50cm.
b.      15cm.

4.     Un punto material oscila según la ecuación mostrada, siendo y (cm) y t(s). Calcula:
a.       La amplitud y la frecuencia.
b.      La longitud de onda y la velocidad de propagación de la onda.
c.       La velocidad de oscilación en función del tiempo para un punto material del eje X  de coordenada x=80cm y el valor de esa velocidad en el instante t=20s.

5.      Explica razonadamente y realiza un diagrama si fuera necesario, para responder a la siguiente cuestión. ¿Qué tipo de instrumento óptico (de las tres opciones presentadas) se emplea para obtener una imagen virtual, derecha y de mayor tamaño que el objeto?
a.       Una lente divergente.
b.      Una lente convergente.
c.       Un espejo convexo.



BLOQUE 2  2ª EVALUACIÓN: Tema 3 (Campo Gravitatorio), Tema 4 (Campo eléctrostático)

1.      Un electrón circula con una velocidad constante de 6.106 m/s y penetra en una región en que existe un campo eléctrico uniforme. Su velocidad se anula cuando ha recorrido una distancia de 20 cm dentro de esa región.
a.      Calcula el campo eléctrico existente en la región.
b.      Calcula la diferencia de potencial.

2.      Desde la superficie terrestre lanzamos verticalmente y hacia arriba un objeto de 100 kg, que logra ascender 300 km de altura.
a.      Calcula la velocidad de lanzamiento.
b.      Calcula la energía potencial del objeto a esa altura.
      Si estando a 300 km de altura, lo queremos convertir en satélite:
c.      Calcula la energía adicional que debemos suministrarle.
d.      Velocidad y periodo del satélite en esa órbita.
     Datos: MT=5,98.1024 kg; RT=6370km

3.       
a.      Calcula el periodo de un satélite artificial que gire alrededor de la tierra en una órbita circular con un radio de giro que sea una cuarta parte del radio con que gira la luna alrededor de la tierra. Explica cómo lo has calculado.
b.      Relación entre la velocidad del satélite y la de la luna en sus respectivas órbitas.
      Dato: TL=27,32 días.

4.       
a.      Explica el concepto de campo electrostático. ¿Es conservativo dicho campo? Justifica tu respuesta.
b.      Tres partículas cargadas q1=q3=2mC y q2=-4mC se encuentran en los puntos (0,0), (4,0) y (2,0) respectivamente. Determina el campo magnético en el punto A (2,2) y el potencial electrostático en ese punto.

5.      Júpiter, tiene 318,36 veces la masa de la tierra. A su alrededor, orbitan 12 satélites, siendo el mayor de ellos Ganímedes, que gira circularmente con un radio 15 veces el de Júpiter, con un periodo T=6,2.105 s
a.      Calcula la densidad media de Júpiter.
b.      Aceleración de la gravedad en la superficie de Júpiter.



BLOQUE 3   3ª EVALUACIÓN Tema 5 (C. magnético) Tema 6 (Inducción) Tema 7 (F. moderna)

1.      Responde razonadamente
a.      ¿Cuál es el origen de las partículas beta en una desintegración radiactiva si en el núcleo del átomo sólo hay protones y neutrones?
b.      ¿Por qué la masa del núcleo atómico es menor que la suma de las masas de las partículas que lo componen?


2.      Una carga Q circula con una velocidad dirigida sobre el eje x entra en una región del espacio en que existe un campo magnético 

a.      Calcula el módulo, la dirección y el sentido de la fuerza que aparece sobre la carga.
b.      Calcula el campo electrostático que debería existir en la región para que la carga continuara su movimiento inicial sin variar su velocidad.

3.       
a.      Calcula la longitud de onda de la radiación que debo aplicar a un metal determinado, si deseo provocar efecto fotoeléctrico en el mismo, sabiendo que la frecuencia umbral es de 1.1015 Hz, y que deseo que la velocidad de los electrones sea de 1000 m/s.
b.      Si la potencia de la radiación luminosa es de 0,87 mW, calcula la intensidad de corriente eléctrica (en amperios) que seré capaz de generar, considerando la longitud de onda obtenida en el apartado anterior. ¿Cómo podría aumentar la intensidad de corriente generada? ¿Aumentando la potencia de la luz? ¿Aumentando la longitud de onda? ¿Disminuyéndola? ¿Por qué?

4.      Una espira de 40cm2 de superficie, se encuentra en el seno de un campo magnético de 0,1T. El eje de la espira es paralelo a las líneas de campo.
a.      Si gira a 50 Hz, sobre uno de sus diámetros, calcula la fem máxima inducida, y la fem producida un segundo después de comenzar el giro.
b.      Si no girara la espira, y el campo magnético disminuyera desde los 0,1T hasta anularse en un tiempo de 0,01s, calcula la fem inducida.

5.      Al medir la actividad de 20 g de una sustancia radiactiva, se observa que en 10 horas, ha disminuido un 10%
a.       Calcula la constante de desintegración.
b.      Masa de sustancia radiactiva que queda sin desintegrar al cabo de dos días.




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