lunes, 13 de octubre de 2014

El Nobel de Química 2014, para Betzig, Hell y Moerner.

El jurado ha reconocido el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios que han contribuido al estudio de enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

El jurado ha reconocido la labor de los galardonados en el estudio de esta técnica, llamada nanoscopía, que emplea moléculas fluorescentes. Se pueden estudiar moléculas individuales dentro de células vivas, algo imposible de hacer con los microscopios tradicionales. 

La fluorescencia es un fenómeno de luminiscencia observado inicialmente por Sir George Stokes en el año 1852, para luego ser explicado en el año 1935 por Alexander Jablonski. Es la propiedad que tienen ciertos elementos químicos fluoróforos o fluorocromos de emitir luz visible cuando sobre ellos incide una radiación intensa; absorben una luz de una longitud de onda determinada (luz ultravioleta o luz monocromática azul) y luego emiten otra luz de una mayor longitud de onda (de un determinado color). 

La microscopía de fluorescencia es muy útil porque la molécula fluorescente, aún cuando sea muy pequeña, puede ser observada debido a la luz que emite. Los fluorocromos actúan como fuentes de luz de un color determinado que pueden ser localizadas en áreas específicas de la muestra que se estudia. El marcaje selectivo de moléculas y otros compuestos celulares se realiza mediante la técnica de inmunofluorescencia.

Esquema básico de la iluminación en el microscopio de fluorescencia. La luz blanca emitida por la fuente de luz es filtrada dejando pasar por ejemplo, solo la luz azul. El espejo dicroico refleja la luz de cierta longitud de onda (en este caso azul) pero deja pasar otras. Filtra la luz azul que excita al fluorocromo (fluoresceína) pero por el contrario, deja pasar la luz verde emitida. Tomada de wikipedia.org (111)


Micrografias de células en división, tomadas con un microscopio de fluorescencia. Se emplearon tres fluorocromos: DAPI (emite luz azul) para marcar cromosomas, GFP (proteína verde fluorescente intracelular que emite luz verde) y rodamina (luz roja) para marcar microtúbulos. Cada fluorocromo amerita el uso de filtros específicos, dependiendo de la longitud de onda necesaria para su excitación, señalada arriba y a la izquierda en cada imagen y expresada en nm. Tomada de wikipedia.org (111)


No hay comentarios:

Publicar un comentario